martes, 27 de marzo de 2012

Cartilla Diocesana Abril 2012


Queridos monaguillos y monaguillas de la diócesis:

Estamos comenzando un nuevo año en nuestras actividades. Estamos transitando un tiempo litúrgico que nos invita a reflexionar acerca de nuestra amistad con Jesús. Es el tiempo de Cuaresma. En él, junto con toda la Iglesia, queremos convertir nuestras actitudes personales y renovar nuestro seguimiento de discípulos del Señor.

Durante este año para nuestra Iglesia Diocesana, los ecos y las “gracias” recibidas durante el pasado año jubilar, serán motivo de alegría y meditación. Para eso, nuestro obispo nos ha regalado la Carta Pastoral de Cuaresma de este año titulada: La “herencia” del Año Jubilar: una fe vigorosa que plenifica y contagia. Es una buena ocasión para leerla también en casa, en el grupo, y rezar con ella.

Esperando reencontrarlos en cada entrega de esta cartilla, los animamos a que vivan con mucha generosidad el año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, que comenzará el 11 de octubre de 2012 y se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2013. Con el deseo de que la Cuaresma los prepare para celebrar con gozo la Pascua de Jesús, los saludamos con un gran abrazo en Él.

P. Fabián y seminaristas de la diócesis de Rafaela

Esta cartilla la dedicaremos a conocer un tiempo muy especial que viviremos muy pronto: la Semana Santa. Descubriremos que estos días son muy importantes en la vida de todo cristiano, y de manera especial del monaguillo.


Para vivir una intensa Semana Santa

Cada año, la Iglesia vive un tiempo litúrgico donde medita sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es la “Semana Santa”, conocida también como Semana Mayor. Conozcamos cada uno de los días que componen esa semana:

Domingo de Ramos

Abre solemnemente la Semana Santa. La Santa Misa de este día tiene dos partes propias: la procesión de Ramos y la lectura de la Pasión.

Jueves Santo

Misa Crismal (generalmente por la mañana)

Llamada así porque se consagran los Óleos (el Santo Crisma, el Óleo de los enfermos y el de los Catecúmenos) que han de usarse para los distintos sacramentos.

Cena del Señor (se celebra por la tarde o por la noche)

Se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento del amor. Al término de la ceremonia el altar está sin mantel y el Sagrario queda abierto y vacío. Se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar apropiado para la adoración silenciosa de los fieles hasta el Sábado Santo.

Viernes Santo (en este día no se celebra la Santa Misa)

Es el día de la muerte del Señor en la Cruz. Se realiza, por la tarde, la Celebración de la Pasión del Señor. Esta celebración tiene tres partes: liturgia de la Palabra, Adoración de la Santa Cruz y Sagrada Comunión. En este día, como acto de piedad, se reza el Via Crucis.

Sábado Santo

La desolación de María y el descenso de Jesús al lugar de los muertos centran nuestra meditación durante la mañana de este día. Es el día para profundizar y contemplar los beneficios que la muerte de Jesús nos dio a todos nosotros.

Vigilia Pascual (sábado por la noche)

Las partes propias de la Vigilia son: bendición del fuego y procesión con el Cirio Pascual, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.


Domingo de Resurrección (celebramos la Pascua de Jesús)

Vuelven a la liturgia el Aleluya y el Gloria. El pueblo celebra la vida nueva que Jesús regala con su resurrección.

Celebramos nuestra fe:

- Preparamos un pequeño altar. Iniciamos el momento de oración leyendo el texto de Mt. 13,1-23. Meditamos qué nos quiere decir, hoy, esta parábola.

- Luego, los invitamos a reflexionar los puntos 5 al 9 de la Carta pastoral de Cuaresma de este año de nuestro Obispo. La podemos trabajar en grupos a partir de la pregunta: ¿Cómo vivimos personal y comunitariamente el trato con la Palabra de Dios y nuestra participación en la liturgia, de modo particular en la Eucaristía?

- Finalizamos la oración con un canto a la Virgen (o una oración a nuestra Madre)

Compartimos el siguiente testimonio:

Hola, luego de la distención después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, para empezar con fuerza el nuevo año lleno de actividades compartimos un campamento en la escuelita de San Bernardo. El fin de semana nos fue útil para repasar algunos conceptos que aprendimos el año pasado, repasar cómo es nuestra conducta como monaguillos en el altar y fuera de él cuando compartimos nuestras actividades en la escuela y en el hogar; nos hemos dado cuenta que hay muchos detalles que debemos corregir. Hemos compartido tareas, como cocinar, limpiar, preparar actividades para nuestros compañeros..., etc.

Al final peregrinamos a la gruta de S Bernardo, y recorrimos la plaza del pueblo. Les enviamos un fuerte abrazo con Jesús y María en medio.

Monaguillos “Los Juanitos”, Villa Minetti

Para mantenernos comunicados les dejamos nuestro correo.

Recuerden: monaguillosderafaela@yahoo.com.ar


(La imágen no corresponde con la original de la cartilla)


Fotos campamento monaguillos Cuaresma 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario